jueves, 24 de enero de 2013

El arte de la amistad





"Para Jacques Prévert, la amistad es fundamental. Una mirada le basta. En un abrir y cerrar de ojos, Prévert sabe reconocer a un nuevo amigo. La ilustradora Jacqueline Duhème conoció a Prévert en las clases que tomaba con Henri Matisse para la creación de la Chapelle du Rosaire, de Vence. Jacqueline resume a la perfección la génesis de las amistades de Prévert: “Desde el principio, sabe hacerse una idea clara de las personas que ve por primera vez. Parece como si las conociera desde siempre y su primer contacto es amistoso, o no lo es”. Ahí está la quintaesencia; inútil tergiversar: con Jacques Prévert, la amistad nace de una corazonada, de un reconocimiento instintivo, casi visceral”. A lo que Duhème añade: “Cuando Jacques ofrece su amistad, ésta es sólida y fiel. No cuenta el tiempo que dedica a sus amigos pero exige a cambio una lealtad sin falla. A este fulgor inicial sucede en efecto una fidelidad amistosa de toda una vida.”



Así se inicia el libro que vi en el escaparate de la librería La Hune, al pasear el 22 de diciembre pasado, con mi amiga Christine por las calles de Saint Germain des Près, en París. El libro, titulado L'amitié selon Prévert, me sirve hoy de excusa para agradecerle a mi querida Christine, a la que conozco desde hace 17 años, nuestra vieja y sólida amistad. Gracias por poner a Prévert "sous le sapin de Noël". Gracias por "partager tout à fait l'idée que se fait Prévert de la naissance de l'amitié" y por decirme "que tu peux l'appliquer à toi et à moi".  Gracias es poco, Christine.



Sirva también para agradecer, a tod@s los que pasáis por esta casa en el aire, vuestros comentarios, vuestras visitas y vuestra fidelidad. Algun@s ya formáis parte de mí. Gracias a tod@s por el tiempo y la belleza compartidos. A ratos, cuando siento el impulso de volver a mi isla y cerrar este horizonte, ese viejo arte de la amistad me hace reconsiderar la decisión y volver aquí a compartir algunos sueños y anhelos índigos.






©Índigo-2013, de trazos e imágenes, y de la traducción del inicio del libro mencionado. ©Léo Ferré de la canción enlazada: À Saint Germain des Prés.

11 comentarios:

  1. Es una entrada preciosa. Me encantan las fotografías.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Una gran fotografía y ya he leído algo de poesía de Préverd.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha picado la curiosidad. Esas frases de Prevert nos acercan a la idea de lo que debe ser una amistad. Buscaré información sobre ese libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. querida índigo, voltei de viagem e me sinto tão presenteada ao chegar aqui e encontrar a beleza de prévert (de quem conheço pouco a poesia) e, mais ainda, encontrar tão bela fotografia! belíssima! que linda captação de vôo.

    beijos!!

    ResponderEliminar
  5. muito mais do que uma arte, a amizade é um milagre.

    grande abraço do

    roberto.

    ResponderEliminar
  6. Prevert lleva razón la amistad nace entre dos personas sin saber porqué y lo unico que se le pide es que no te falle.

    No, no te vayas deja mas tiempo entre una entrada y otra si es necesario peornoso prives de tus fotos y, sobre todo, de tu compañía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante texto y tomo nota del libro.
    Eso si tendré que buscarlo en castellano, los idiomas no son lo mio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la parte que me toca en este bonito y emotivo homenaje a la amistad. La foto es preciosa, creo que me gusta más en color porque destaca más la paloma en vuelo, le ha faltado un pelín para salir de la zona de fondo del puente. De todas formas el post es precioso en imágenes, palabras y música. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Grande post, amiga!
    A amizade és algo precioso sim, e por vezes, se torna sólida e duradoura desde o primeiro encontro. :)) Isso me faz recordar o bar "o Poeta" e três pessoas conversando como se conhecessem há anos! :))

    A tua foto está magnífica e eu também a prefiro a cores.

    Beijinho grande amiga e bom fim de semana

    ResponderEliminar
  10. Desde luego que la amistad es todo un arte que no todo el mundo sabe cultivar. Muy buena entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Se antoja el libro.
    El poeta me gusta.
    La foto del vuelo es hermosa.
    Y sí, vale la pena seguir con el blog nomás por tener la cercanía de las letras y romper la distancia.
    Abrazos, querida.

    ResponderEliminar

Un espacio para tu emoción, tus trazos. O tu silencio.